sábado, 19 de mayo de 2012

Embera Katio

Bienvenidos a este blog sobre los Embera Katio, aquí podrás encontrar datos principales sobre su cultura, estas serán dadas gracias a unas ayudas didácticas para un entendimiento completo sobre su cultura como son entrevistas, vídeos, escritos y música. 


Embera Katio:

" somos Embera. venimos de la naturaleza, somos hijos del agua, del okendo, de nuestra madre tierra, por eso la defendemos.

Somos pueblos indígenas con historia y cultura propia, somos del territorio y traiciones ancestrales, nos alimentamos de la selva, de la montaña y de lo que cultivamos, somos verdaderos y auténticos Emberas

Población: 32.899 personas
Lengua: lenguas choco y lenguas caribe, esta es una lengua aglutinante y ergativa.

Ubicación Histórica

Pueblo de descendencia caribe, rebeldes y belicosos en sus justas luchas contra los invasores españoles, por la defensa de su cultura y sus tierras se ubicaron de manera dispersa desde panamá, darien, la costa pacifica hasta esmeralda (ecuador), antioquia,cordoba ( rio verde, rio esmeralda, parte alta del rio sinu). en estas regiones los Embera se han consolidado como un grupo autonomos e independientes, concervando su cultura en referencia a parentesco, forma de poblamiento. cosmovisión etc.Estos compartieron territorio con los zenues a traves de la sierra de abibe

Organización Socio-Política

su organización política estaba muy bien consolidada, es esta el poder era ejercido en un líder, el Cacique.

El cacique ejercía el poder en forma representativa, ya que su alrededor se encontraba un grupo de jefes familiares, sacerdotes, chamanes, y viejos consejeros, los cuales gobernaban a través de el. Este poder tenía una parte dosis mágico-religiosa procedente de un origen divino transmitido por linajes consanguíneos a través de castas o clanes bien definidos.

Durante la vida cotidiana nadie venera al cacique, no es alabado, pero si respetado, sus jefes mayores tampoco gozan de privilegio alguno. La familia es única que resuelve sus propios problemas. Cuando los problemas trasciende los límites familiares,se forma una junta donde los ancianos ejercen su autoridad, las mujeres tienen amplia participación y son las que en última instancia deciden sobre estos problemas de orden familiar.

En la actualidad estas comunidades presentan rasgos de una compleja organización social; ahora mas simplificada sin todas sus connotaciones ancestrales. Estos antiguos guerreros ligados al poder divino aun presentan respeto hacia el poder de los caciques y  la participación de los médicos brujos o jaibanas.

Economía

dado principalmente por el cultivo del maíz seguido por el plátano. ellos extraen la Monia (harina del maíz), excelentes cazadores, las mujeres se dedican al hogar, la pesca y la huerta casera.

en la parte agrícola se utiliza una minga, donde participa las mujeres y estos se van rotando en trabajo. artesanalmente hacen cantaros de barro, canastos hechos de bejucos, ( Mujeres ) bodoqueras y flechas ( Hombres ) 

Vivienda:

esta es construida dependiendo de:

Deadare: El verdadero tambo, el tambo de todos
Inkade: tambo de murciélago 
Kampaniade: casa de campesino

esta es construida con hojas de cortadera o amargo guayacán y en luna menguante, es ella por un armazón de madera, construida por unos pilotes a unos 1.50mts con techo cónico. cada casa se encuentra alejada a no ser por los miembros de una misma familia; están siempre localizadas en la orilla del rió.

 los Embera katio dejan una chicha de maíz en el sitio donde cortaron las ramas de los arboles que usaron para su construcción.

al terminar la casa, pasan a dormir todos sus integrantes por primera vez, al día siguientes estos se bañan en el rió para que el cuerpo quede liviano, ellos duermen encima de una tela de corteza de damagoa. la casa es considerada para los Embera Katio para hacer el ritual del canto del jai o el canto de la noche para mantener una balanza entre los espíritus 

Principales conflictos: 

Conflicto armado: declarado como pueblo en riesgo de desaparición física y cultural a causa del conflicto interno, son numerosos los casos de desplazamiento,asesinato,secuestros, desaparición y reclutamiento forzado; son altamente afectados por la creación de una hidroeléctrica; la circulación y movilidad de las personas, alimentos, medicamentos e insumo básico ha sido restringidas. estos también presentan altos casos de maltrato dado por las fuerzas armadas. se sabe que por su sitio de ubicación es altamente afectada en la explotación maderera, proliferación de extracción mineral, el narcotrafico y las minas antipersonas.

Cultura:

Considerados como hombres del rió Embera dobida y hombres de la montaña Embera eyábida, la base del mundo de los Embera Katio gira en torno a las palabras, los encargados de dar estas palabras son los tabarau, son los encargados de entregar la palabra en representación suya sea esta interna y externamente.


para poder estar con una mujer los Embera primero se reúnen con la familia de la mujer y dependiendo de los mismos miembros se entrega a la mujer o no; si estos deciden que no el hombre debe trabajar y demostrar que si puede mantenerla.

cuando se celebra el matrimonio se realiza una gran fiesta, se invita a toda la familia y los compadres; la mujer debe bailar primero con su marido y después si puede bailar con el resto de los invitados.

ellos emplean la pintura facial y corporal como una de las manifestaciones mas grandes de su cultura; representa y comunica actitudes sociales.

Cosmovisión:

denominada asi, a la manera como el hombre ha tratado de explicar el origen de lo que existe, la existencia del hombre y del animal ha sido diferenciada por la conciencia de la existencia; en donde el hombre al ser mezquino con su actitud a venido desequilibrando el mundo de la conciencia.

los pueblos primitivos no fueron la excepción y a pesar y a pesar de no contar con la ciencia y la tecnología fueron los primeros en inventarse una cosmovisión que sirvió como punto de partida para que sus sucesores se inquietaran y siguieran preguntadose sobre el origen de la vida y sus misterios.

Visión Teogoníca:

La mitología Embera presenta una cierta cantidad de dioses de los cuales nombraremos los principales:

  • Dayi Zhe Zhe: ser con categoría de sustancia, creador de Karagabi nacido de la saliva de Dayi Zhe  Zhe, resplandeciente como la luz, fuente de todo lo bueno, virtud de bondad, sabio por naturaleza y dueño del mundo que habitamos.
  • Jino Poto Warra N: (el hijo de la pierna o de la pantorrilla) creado por Karagabi para que cumpla algunas hazañas en el mundo de tutruika y liberar algunos Emberas de ciertos peligros
  • Dobeiba: Hija de Karagabi, dios del amor
  • Zeber: hijo de Karagabi, Guerrero
  • Antomia: Espíritu del rió, dueño de los animales y de espíritus buenos y malos; cura y produce enfermedades
  • Jaibana: Hombre que guarda los misterios, mediador entre los dioses y el hombre. aquel que ayuda con las enfermedades.
Visión cosmogonica:


Los Emberas sostienen un paradigma en donde solo existía oscuridad y vació absoluto, pero que existió un personaje omnipotente sin principios llamado Dayi Zhe Zhe de donde aparece dios creador de todo lo existente llamado Karagabi.


" cuando todo era oscuro y vació, cuando Dayi zhe zhe que no tiene principio: porque es mas que pensamiento, es intencion y se creo a si  mismo y de su saliva salio karagabi, virtud de bondad, sabio por naturaleza que tiene su morada alla arriba sobre nuestras cabezas, creo los nueve mundos principales, divididos en los cuatro mundo de arriba, los cuatro mundo de abajo y el del centro que es la tierra, este lo reservo para que tuviera todos los colores, poniendo en el la corona del arcoiris como testigo de sabiduría.


Vídeos: 

  • Nuestro rió, nuestra vida: la lucha del pueblo Embera Katio 
importancia del rió para los Embera Katio y los problemas que trae la hidroeléctrica para ellos
  • Y dios hizo Embera 
Familia, Economía, Educación, Fuerzas armadas, música, El papel de la mujer en la comunidad de los Embera Katio, La enfermedad 
  • Música:  Embera dances

 






Bibliografia utilizada:

  • CAMAEMKA: Carta del Cabildo Mayor Emberá Katío Rio Sinú y Rio Verde al presidente del Foro Permanente para las cuestiones indígenas de la ONU, 2010
  • CAMAEMKA: S.O.S. por el pueblo embera katío. Los Cabildos Mayores de los ríos Sinú y Verde alertan a la comunidad en general sobre su inminente desaparición, 2007
  • CECOIN (J. Ubeimar, N. Yagarí, A. Arboleda): Megaproyectos mineros en territorios de comunidades negras e indígenas del bajo y medio Atrato. El proyecto minero Mandé Norte, en La tierra contra la muerte. Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia, 2008
  • Comisión Colombiana de Juristas: Informe al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la grave situación del pueblo embera katío del Alto Sinú, 2010
  • Corte Constitucional de Colombia: Auto 004 de 2009
  • Durango, Gerardo: Derechos Fundamentales de los pueblos indígenas. El caso del pueblo Embera Katío y la represa de Urrá: un análisis desde la Corte Constitucional Colombiana, 2008
  • Ministerio de Cultura de Colombia: Caracterización del pueblo Embera Katío
  • Negrete, Víctor: La hidroeléctrica de Urrá II. Centro de Estudios Sociales y Políticos, Universidad del Sinú 2007
  • Rodríguez, Guadalupe: Comunidades indígenas Embera defienden su vida de proyecto minero, en Ecoportal.net, 2010
  • Aldana, Derly. Los Katíos del Andágueda. Trabajo de grado, Departamento de Antropología, Universidad Nacional de Colombia,
  • Martínez y Marín. Los Indios Katios, Aspectos socio-culturales, cátedra sobre etnoeducación. Instituto Misionero Antropológico -IMA-,
  • Memorias. Los Pueblos Indígenas de Colombia. Un reto hacia el nuevo milenio, Santa Fe de Bogotá,1998.
  • Los Pueblos Indígenas de Colombia en el umbral del Nuevo milenio – DNP –Departamento Nacional de Planeación

Paginas Web:
  • Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó - OREWA
  • Cabildos Mayores Embera Katío del Alto Sinú - CAMAEMKA
  • Organización Indígena de Antioquia - OIA
  • Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC
  • Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas (seguimiento Proyecto Mandé Norte)
  • http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=41769














No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada